Tipos de categoría
PETICIÓN: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
QUEJA: Es la manifestación de descontento por un servicio que no tiene relación con los productos y/o servicios que entrega la Universidad. No existe compromiso por parte de la institución
RECLAMO: Es la expresión de descontento e insatisfacción relacionada directamente con los productos y servicios que ofrece la Universidad (Funciones Sustantivas). Tiene lugar cuando la institución realiza algún compromiso con una tercera persona y no cumple.
SUGERENCIA: Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presenta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso, cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación de los productos y/o servicios de la Universidad.
Solicitudes de información: Necesidad de información acerca de los diferentes procesos o servicios que ofrece la entidad. Se atienden requerimientos o consultas sobre información y publicidad de los diferentes servicios; orientaciones para ubicar Información Institucional, bien sea, académica o administrativa o para contactar áreas de trabajo organizacional.
Requerimiento de ayuda: Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relaciónn con las materias a su cargo, se trata de asuntos especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta o dar un acompañamiento. Por ejemplo: asuntos técnicos especializados, homologaciones, transferencias, matriculas, etc. En muchos casos es el trabajo típico de consejería.
Comentario elogioso: Es el reconocimiento positivo que se hace a la labor desempeñada por sus Colaboradores.
Producto no conforme: El No cumplimiento de un requisito o requerimiento establecido. Impacta de manera directa el Sistema de Gestión de la Calidad.