Tipos de categoría
Consultas: Corresponden a demanda de información y orientación sobre los programas o beneficios de la municipalidad, trámites y puntos de acceso.
Ejemplos:
- ¿Me podrían entregar información de requisitos para realizar un trámite?
- ¿Dónde puedo encontrar un módulo de atención para realizar este trámite?
Reclamos: Corresponde a la circunstancia en la que el ciudadano exige, revindica o demanda una solución por un motivo particular o general, relacionada con la prestación indebida o a la inatención oportuna de una solicitud o manifiesta descontento frente a una conducta irregular de un funcionario o de vecino.
Ejemplos:
- No puedo realizar un pago o una solicitud por la Web
- La atención de un funcionario (nombre y apellido) de un área y día específico fué deficiente
Sugerencia: Proposición, idea o iniciativa que presenta una persona o institución con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de un proceso municipal. Se incluyen opiniones mediante la cual se expresa una idea o modo de sentir sobre un tema determinado relacionado con el acontecer municipal.
Ejemplos:
- Se sugiere que el trámite se pueda realizar por la Web
- Tenemos una idea para que las escalas de Valparaíso se vean bonitas
Felicitaciones o agradecimientos. La primera corresponde a una satisfacción explicita por parte del ciudadano por la calidad de la atención prestada (la rapidez, cordialidad, efectividad entre otros) en tanto que la segunda es una actitud de reconocimiento por algo que se ha recibido que provoca satisfacción en la persona que lo recibió.
Ejemplos:
- Felicito por la rapidez del trámite
- Felicito al funicionario (nombre y apellido) porque atendió bien al público el día (DD-MM-AA)
- Agradezco por el retiro de aseo que fue muy expedito en mi sector
Información: Conjunto de datos ya procesados y ordenados que aportan o actualizan nuevos conocimientos sobre un asunto o materia determinada, (Ejemplo; oferta de capacitación, invitaciones, entre otros).
Ejemplos:
- Ofertas de Capacitación
- Invitaciones
- Envío de Curriculum
Denuncia: Comunicar o declarar una situación que se percibe como una irregularidad o ilegalidad de alguna circunstancia a nivel interno municipalidad o externo en la comunidad.
Las denuncias a nivel interno deben efectuarse de forma presencial
Ejemplo Denuncia interna :
- Se denuncia al funcionario (nombre y apellido) por cobro indebido
Ejemplo Denuncia externa:
- El vecino de tal sector tira su basura a la calle contaminando nuesto ambiente
Solicitud: Requerimiento a través del cual el ciudadano o institución requiero algo de algún servicio municipal.
Ejemplos:
- Solicito por favor me puedan emitir el Permiso de Circulación en Linea el que hace unas horas he cancelado
- Solitamos que el camion recolector de aseo domiciliario tenga mayor continuidad en nuestro sector
Solicitudes de información al amparo de la Ley N° 20.285 Transparencia Pasiva: hace referencia a la obligación que tienen las instituciones del Estado de responder y entregar a los ciudadanos los documentos y la información generada en el proceso de gestión y administración del organismo.
Ejemplo: ¿Como ingreso una solicitud para Transparencia Pasiva?
Importante: OIRS debe orientar al ciudadano para efectuar el requerimiento. La admisibilidad y la generación de respuestas es materia de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal