Tipos de categoría
Peticiones:
Es la acción libre de toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades pertinentes o ante ciertas instancias y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.
Quejas:
Es la manifestación de inconformidad generada en el comportamiento, en la atención o por
conductas irregulares de los empleados o no cumplimiento de la oferta
de servicios.
Reclamos:
Oposiciones que se formulan a una decisión considerada injusta o inaceptable. Es la exigencia del usuario, relacionada con la prestación de los servicios que se ofrecen al público y que tiene el objeto que se revise una actuación administrativa motivo de su inconformidad y se tome una decisión.
Sugerencias:
Es la insinuación o formulación de ideas tendientes al mejoramiento de un servicio o de la misma entidad. A cada sugerencia subyace una no conformidad
Solicitudes de información:
Necesidad de información acerca de los diferentes procesos o servicios que ofrece la
entidad. Se atienden requerimientos o consultas sobre información y publicidad de los
diferentes servicios; orientaciones para ubicar Información Institucional, bien sea, académica o
administrativa o para contactar áreas de trabajo organizacional.
Requerimiento de ayuda:
Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relaciónn con las materias a su cargo, se trata de asuntos especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta o dar un acompañamiento. Por ejemplo: asuntos técnicos especializados, homologaciones, transferencias, matriculas, etc. En muchos casos es el trabajo típico de consejería.
Comentario elogioso:
Es el reconocimiento positivo que se hace a la labor desempeñada por sus Colaboradores.
Producto no conforme:
El No cumplimiento de un requisito o requerimiento establecido. Impacta de manera directa el Sistema de Gestión de la Calidad.