Tipos de categoría
Peticiones: Es cuando el cliente realiza una solicitud ó un requerimiento o consulta que se hace sobre una actividad o servicio. Es toda expresión de conformidad o solicitud RESPETUOSAS, relacionada con los servicios ofrecidos por la cooperativa. También es toda expresión de propuesta o solicitud de información que cualquier persona requiera; entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, y formular consultas..
Quejas: Manifiesto de inconformidad generada por el incumplimiento de responsabilidades adquiridas antes y durante la prestación del servicio (incumplimiento de la promesa comercial o entrega de cotización, mala facturación, entrega del puesto por fuera de la fecha pactada, incumplimiento de perfil del vigilante, incumplimiento de equipos, falta de tecnología, falta de acompañamiento por parte del funcionario), así como el incumplimiento de la oferta de servicios.
Reclamos: Oposiciones que se formulan a una decisión considerada injusta o inaceptable. Es la exigencia del usuario, relacionada con la prestación de los servicios que se ofrecen al público y que tiene el objeto que se revise una actuación u omisión motivo de la inconformidad y se tome una decisión.
Sugerencias: Es una insinuación a través de la cual se pretende que la cooperativa adopte mecanismos de mejoramiento de la prestación del servicio.
Consulta: Necesidad de información acerca de los diferentes procesos o servicios que ofrece la organización. Se atienden requerimientos o consultas sobre información y publicidad de los diferentes servicios; o para contactar áreas de trabajo organizacional.
Requerimiento de ayuda: Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relaciónn con las materias a su cargo, se trata de asuntos especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta o dar un acompañamiento. Por ejemplo: asuntos técnicos especializados, homologaciones, transferencias, matriculas, etc. En muchos casos es el trabajo típico de consejería.
Felicitaciones: Expresión de agradecimientos y satisfacción de parte del cliente.
Producto no conforme: El No cumplimiento de un requisito o requerimiento establecido. Impacta de manera directa el Sistema de Gestión de la Calidad.